Cazo
Los rostros de tu café
La trasmisión intergeneracional de la identidad cafetera se ha fijado históricamente en la ruralidad colombiana. Hoy por hoy se ve representada en los rostros de quienes cultivan y trasforman cada semilla, convirtiéndose en los autores elementales de esta revista. La narrativa de ´Cazo´ está nutrida por estas voces y esencias que dedican sus manos y sus conocimientos a labrar la tierra del futuro cafetero.
​
Indudablemente, el objetivo periodístico ha estado pensado e instrumentalizado en pro de la trasmisión cultural en un contexto social que desconoce el origen y la especialidad del café. Para ello, la práctica en campo fue primordial para conocer la trazabilidad del grano hasta llegar a nuestras mesas de modo que el contenido escrito y fílmico se convirtiera en la bitácora de los sacos de café que aquí se cultivan, se procesan y se tuestan.
​
En esta edición podrá encontrar tres secciones que exponen el recorrido del grano desde su llegada al campo colombiano, hasta su comercialización internacional. En primer lugar, encontrará la sección “identidad” que presenta cronológicamente la historia del café y su institucionalidad, exponiendo este fruto como el producto que ha sido el centro de muchos cambios económicos y sociopolíticos en Colombia. Este apartado, además, contrasta el actual envejecimiento del campo que aqueja al relevo generacional y la mano de obra futura.
​
La segunda sección, denominada “proceso”, realiza un muestreo geográfico y taxonómico de las variedades cultivadas a lo largo y ancho del país, explicando la trazabilidad del café en finca a través de las voces de distintos caficultores del departamento de Cundinamarca. Por otro lado, el procesamiento en tostión, el perfilamiento de sus sabores y aromas en catación que entregan granos de calidad a cada tienda de café para ser preparados por el talento de los baristas colombianos. Por último, Cazo concluye con la tercera sección denominada “mercantilización” donde se desarrolla el panorama de la exportación y comercialización del producto.
Todo el contenido anteriormente mencionado se amplía una vez los lectores se adentren en esta ruta cafetera. La invitación a leer esta publicación es para todo aquel que disfrute de una taza de café cualquier día, a cualquier hora; pero también para quienes quieren conocer la identidad de la ruralidad de su territorio desde la urbanidad. Pensando el café como un elemento cultural que ha pasado de manera transversal por todas las generaciones chapoleras y citadinas de nuestro país.
Nuestro equipo cafetero
Directora