taxonómico
café
del
El viaje
Por: Valentina Lancheros Osuna
Para alcanzar los exquisitos aromas y sabores que se aprecian en el café, se mezclan y crean variedades de distintos lugares y territorios. Cada una de estas aporta su característica que la hace única, algunas con su acidez, varios sabores y otras con su amargura.
El árbol del café nace en Etiopía, en la provincia de Kaffa. El cafeto es un arbusto que alcanza una altura de 10 a 12 metros. Según la leyenda, un miembro de la comunidad Kaldi, habitantes de estas zonas, observó cómo las cabras tenían más energía al comer un tipo de frutos parecidos a las cerezas. Al probarlos él mismo, descubrió sus propiedades energizantes y excitantes, y luego los llevó a su comunidad.
La historia del café y su expansión tiene como protagonistas a los árabes. Durante 200 años tuvieron la exclusiva del cultivo y comercio de este, ya que tenían cuidado de no propagar granos fértiles. Quitaban la parte exterior, los tostaban y los comercializaban, lo que hacía imposible plantar el cafeto.
Los holandeses fueron los primeros europeos en obtener semillas fértiles, llevarlas a su país y cultivarlas. Sin embargo, al no ser las condiciones climáticas las más idóneas para el cultivo, decidieron trasladarlas. Holanda fue la que inició el cultivo de café en Asia y partes de América, que actualmente son las mayores productoras.
Foto: Salomé Carvajal Vega
Mesitas del Colegio
Foto: Salomé Carvajal Vega
El Peñón - Cundinamarca
Brasil: (Café meloso y afrutado)
El mejor café se produce en lugares con piedra volcánica desintegrada y vegetación escasa, conocidos como 'terra roxa' en Brasil. La mayoría de las plantas se polinizan naturalmente sin necesidad de otro alrededor. Sin embargo, debido a que el cultivo se encuentra en zonas llanas, es vulnerable a los vientos y heladas, que pueden destruir toda la cosecha. Este país se especializa en la variedad robusta.
“Debido a que la recolección de la cosecha es en su mayoría mecanizada, el café recolectado no alcanza la madurez adecuada y no logra la misma calidad que el café recolectado manualmente.” Dice el agrónomo William Ochoa.
Vietnam: (Café con matices picantes y un sutil amargor)
Este país se especializa en el café robusta, una variedad reconocida por su alto contenido de cafeína, su cuerpo denso y cremoso. Es el principal exportador y productor mundial de este tipo de café. Recientemente, ha incrementado la producción de café arábica, conocido por su mayor calidad, pero que requiere un tiempo de maduración más prolongado. A pesar de la percepción generalizada de que el café robusta es de baja calidad, el proceso natural y tradicional al que se somete lo convierte en un café de alta calidad, ya que se utiliza un método de secado natural.
Colombia: (Café suave y aromático)
Un café de excelente calidad se especializa en la variedad arábiga. El proceso para este café es natural, comenzando con la recolección manual de los granos y terminando con la selección de granos del mismo tamaño para lograr una buena tostión. Este tipo de café se produce en cualquier parte del país. “Tenemos dos tipos de climas: monomodal, que es un clima con una sola temporada de lluvia y una temporada seca en el año; y bimodal, con dos temporadas lluviosas y dos secas en el año.” Dice William Ochoa.
Las condiciones apropiadas para el cultivo de cualquier café son las siguientes: el suelo debe ser profundo, estar bien drenado y tener una textura media, ni muy pesada, ni muy ligera. Además, se debe revisar el pH de este terreno, ya que debería ser más ácido para facilitar el crecimiento de la planta.
El clima óptimo para el café se encuentra entre 15 y 24 grados centígrados. Si es un clima menor a 15 grados centígrados, la variedad se desarrolla menos y la cantidad de producción es menor. Si es un clima mayor a los 24 grados centígrados, la vida productiva del cafeto es más corta, la cosecha es más temprana y más concentrada, el ataque de la roya es más severo y se incrementan las plagas. Para la variedad robusta, el rango ideal está entre los 24 y 30 grados centígrados; esta planta puede soportar más el calor y la sequedad.
El ciclo de periodos lluviosos y secos es crucial para el crecimiento, la brotación y la floración de la planta. El café robusta se puede cultivar entre el nivel del mar y alrededor de 800 metros, mientras que el arábica crece mejor en altitudes más elevadas y se cultiva en lugares elevados.
Teniendo en cuenta que, dependiendo del lugar donde pruebes el café, vas a tener una experiencia totalmente diferente, con sabores únicos. Dependiendo del tipo de café que busques, habrá uno que congenie con tus gustos.